Cambios en la junta y el equipo presidencial de IPAF confirmados por la asamblea general anual

IPAF AGM 2022

En la asamblea general anual de 2022, se ha confirmado un nuevo equipo presidencial para la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), con el nombramiento oficial de Karin Nars de Dinolift como la primera mujer presidenta de la federación. Por primera vez en tres años, la asamblea se ha celebrado como una reunión presencial tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Además de la confirmación de Karin Nars como sucesora de Norty Turner de United Rentals, que ha abandonado el cargo tras su mandato ampliado como presidente que comenzó en octubre de 2019, también se ha confirmado a Karel Huijser de JLG como presidente adjunto de IPAF y a Kai Schliephake de Partnerlift como el nuevo vicepresidente de IPAF.

Norty Turner toma el relevo de Nick Selley de AFI-Uplift en el cargo ex officio de expresidente inmediato de la junta de IPAF, con la retirada de Nick de la junta. Y, Jacco de Kluijver de Terex Aerial Work Platforms (Genie), que fue secundado como miembro de la junta de IPAF a finales de 2021, también se ha confirmado oficialmente en su cargo en la asamblea general anual de 2022.

En su discurso de salida, Norty Turner dijo que en los primeros meses de su mandato, «mi principal objetivo era ayudar a la federación y apoyar a sus miembros a sobrevivir en las etapas iniciales de la pandemia y el confinamiento mundial», y añadió que estaba impresionado por la cantidad de objetivos clave logrados por la federación de entre los que él mismo estableció, incluido un nuevo enfoque en la sostenibilidad, la adopción de nuevas tecnologías, la adaptación de más cursos de formación de IPAF en aplicaciones de eLearning y realidad virtual y el lanzamiento de la aplicación móvil ePAL, y el avance en las formaciones y las hojas de ruta para técnicos e ingenieros de IPAF.

«Además de todo esto, y creo que es la primera vez para IPAF, hemos retribuido a nuestros afiliados. En 2021 se aplicó un descuento del 25 % en las cuentas de todos los afiliados al renovar su afiliación. Con unas cifras de formación que superaron las expectativas hacia finales de 2021, todos los centros de formación de todo el mundo recibieron un descuento adicional por cada candidato formado a lo largo del año», añadió.

«Por último, estoy encantado de anunciar que el superávit creado en 2021 se utilizará para mantener el precio de la solicitud de formación para los centros de formación en 2022. Esto significa que con la incorporación de la guía de seguridad para el operador en la aplicación, se reduce el coste por candidato, es decir, les proporciona a los centros de formación de IPAF un ahorro de 2,50 GBP por delegado si se pasan al formato digital, lo que significa que el coste de la formación es efectivamente el más bajo que ha habido en más de siete años».

En su discurso inaugural como presidenta de IPAF, Karin Nars comentó: «Tras un duro período de dos años, ahora el mundo se enfrenta a un nuevo desafío, cuyas repercusiones nadie puede predecir. Por lo tanto, debemos enorgullecernos de ser una organización global comprometida con el fomento de la seguridad y la cooperación.

»Desde el principio, nuestro objetivo ha sido asegurarnos de que todos los que trabajan en altura regresen a casa sanos y salvos con su familia al final de cada jornada laboral. Nuestro objetivo también nos anima a trabajar juntos y marcar una diferencia que va más allá de nuestro sector. IPAF seguirá avanzando hacia una mayor digitalización, sobre todo en lo que respecta a nuevas formas de compartir los conocimientos y la información.

»La pandemia nos ha demostrado la importancia de contar con una fuerte presencia digital y de crear procesos digitales, desde la formación y el eLearning hasta la forma en que interactuamos con nuestros socios. Este trabajo incluye el desarrollo adicional de nuestra aplicación ePAL, que es una valiosa herramienta para la interacción con los operadores de máquinas con importantes mensajes de seguridad.

»Ahora, el sistema de notificación de accidentes recibe información de más países y en más idiomas; con un enlace directo a través de la aplicación ePAL en el dispositivo móvil de un operador, podemos centrarnos aún más en la notificación de cuasi accidentes y la prevención de accidentes graves. Creo que este es un excelente ejemplo de cómo se pueden aprovechar los datos para aumentar la concienciación en torno a las prácticas laborales que comprometen la seguridad. La seguridad es un esfuerzo conjunto basado en el respeto y la transparencia: todos los que se esfuerzan por mejorarla deben ser escuchados.

»Me enorgullece especialmente ser la primera mujer elegida presidenta de IPAF. Lasse Godenhielm, mi padre, que fue presidente de IPAF en el cambio de milenio, siempre me animó a perseguir mis sueños y a trabajar duro. Nunca dudé de que podría alcanzar mis sueños por ser mujer. Y es por ello que me gustaría que todas las chicas y mujeres jóvenes que quieran trabajar en nuestro sector tengan esa oportunidad y reciban el apoyo para hacerlo. Creo que IPAF goza de una posición privilegiada para fomentar la igualdad de oportunidades para todos y procuraré usar mi voz como presidenta para promover dicho programa».

● El informe anual de IPAF de 2021 se publicó coincidiendo con la asamblea general anual y está disponible para leer ahora o como descarga digital a través de www.ipaf.org/annual-report