Se inviste al nuevo presidente de IPAF en la asamblea general anual celebrada en Dubái

IPAF's new president, Brad Boehler

Se ha confirmado la creación de un nuevo equipo presidencial para la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), en el que se ha elegido a Brad Boehler de Skyjack para ocupar el cargo de presidente en la asamblea general anual de la organización celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el pasado 6 de marzo del 2019.

Entre otros cambios realizados en el equipo presidencial de IPAF se encuentra la elección de Norty Turner de United Rentals como presidente adjunto de IPAF y la confirmación del nombramiento de Karin Nars de Dinolift como vicepresidente. Nick Selley de AFI-Uplift completó su mandato íntegro de dos años como presidente y culmina su función al pasar la presidencia a Brad Boehler en la asamblea general anual, tras lo cual asumió el cargo ex officio de expresidente inmediato. Mientras tanto, Andy Studdert de Cramo, que ejerció el cargo de presidente de IPAF entre los años 2015 y 2017, conserva su puesto de dirección en la junta directiva de IPAF. Tim Whiteman sigue ocupando el puesto de CEO y director ejecutivo de IPAF.

En su discurso inaugural, Brad Boehler afirmó: «Quería dar las gracias a nuestro presidente saliente, Nick Selley, por su incesante dedicación con la Federación y su mandato, durante el que hizo avanzar nuestro planteamiento relativo a garantizar que sigamos siendo importantes en el sector cerciorándose de que los jóvenes talentos que lleguen a este tengan un futuro, de que busquemos nuevas oportunidades de colaboración con organismos gubernamentales y otras organizaciones por todo el mundo para seguir promocionando la seguridad, y de que sigamos invirtiendo en nuevos medios digitales que nos permitan llegar a más operarios en el futuro.

Yo empecé a trabajar en IPAF hace aproximadamente 15 años como jefe de Seguridad de productos de fabricantes de equipos originales (OEM). Era nuevo en el sector y buscaba la forma de garantizar que todas las personas que usaran nuestros equipos contaran con la formación adecuada. El primer análisis que realice en relación con las lesiones en PEMP destacaba el hecho de que, aunque el acceso motorizado es una forma muy segura de desempeñar tareas en altura, la mayor parte de los incidentes que se producían podían evitarse formando a los operarios y a los jefes de obra de una manera más efectiva.

También me encargue de actualizar nuestro propio programa de formación y de garantizar que nuestro personal de formación dispusiera de las certificaciones apropiadas. Fue entonces cuando me reuní con Tim Whiteman y Dennis Eckstine para debatir cómo podía ayudar IPAF. Me sentí muy feliz al impulsar el mandato de IPAF relativo a la promoción de un uso seguro y eficaz del acceso motorizado en todo el mundo.

Han pasado muchas cosas a lo largo de estos años. Los centros de formación de IPAF han formado a más de 1,6 millones de operarios. Hemos pasado de tener el 98 % de nuestros afiliados en el Reino Unido a ser una organización con un 64,3 % de sus afiliados fuera del Reino Unido.

El uso seguro y eficaz del acceso motorizado no tiene fronteras y, por eso, seguiremos asegurándonos de apostar por la innovación en nuestro sector en cualquier parte del mundo a la vez que conservamos nuestra sede original en el Reino Unido.

Para ello, debemos seguir con el fantástico trabajo que han realizado las personas que se han dedicado a esto con anterioridad. Nos centraremos en cumplir con nuestro plan trienal actual y focalizaremos nuestros esfuerzos en los siguientes puntos: entablar relaciones más eficaces con nuestros afiliados; garantizar que desarrollamos trayectorias profesionales para los jóvenes que se adentren en el sector; encontrar formas de reducir los incidentes con lesiones y fallecimientos relativos al uso de PEMP; continuar explorando y desarrollando nuestro cambiante mundo digital en relación con las posibilidades que ofrecen los carnés PAL inteligentes, la formación en línea y la “realidad extendida” en el futuro.

Agradezco mucho el incesante apoyo y liderazgo que ha demostrado el excelente personal de IPAF, y, sobre todo, la experiencia marcada por el interés y el compromiso que hemos recibido por parte de nuestros afiliados. La Federación pertenece a sus afiliados y solo cuenta con la fortaleza y la productividad que le confieren sus afiliados. Alabo su voluntarioso y habitual esfuerzo en todas las regiones del mundo y espero ser digno de su confianza y apoyo durante mi mandato como presidente de IPAF».

Al principio de la asamblea general anual, el presidente saliente de IPAF, Nick Selley, también pronunció un breve discurso en el que abordaba el éxito del que ha disfrutado IPAF al alcanzar muchos de los objetivos que el mismo había establecido en su discurso inaugural.

Según el presidente saliente: «La seguridad sigue siendo un punto esencial y todos nuestros afiliados deben fomentar estos valores y respetar los estrictos estándares de seguridad. IPAF sigue esforzándose todo lo posible para mejorar los estándares mediante sus campañas, como las directrices técnicas o las campañas de seguridad, con el objetivo de reducir el número de accidentes en ciertos sectores.

IPAF está cooperando estrechamente con el Ejecutivo de Salud y Seguridad gubernamental del Reino Unido (Health & Safety Executive o HSE) y con los organismos en materia de seguridad y normalización de Oriente Medio, además de participar en el grupo parlamentario de todos los partidos de la Cámara de los Comunes del Reino Unido (All-Party Parliamentary Group o APPG) en relación con las caídas de altura en el lugar de trabajo.

También me gustaría hacer referencia a mi compromiso de desarrollar y fomentar las formaciones, ya que considero que necesitamos hacer todo lo posible para promover la entrada de gente joven en el sector y formar a talentos humanos. IPAF ha hecho grandes progresos a la hora de identificar itinerarios de formación y la mejor posición para los técnicos de servicio cualificados, lo que determina nuevas rutas profesionales en nuestro sector».